NOTICIAS





CLASIFICADOS
NOVEDADES DEL RIO
INFORMACIÓN
FORMULARIOS
Ingreso a Formulario


Hundimiento Draga Riachuelo

Latitud: 34º 30' Sur-Longitud: 057º 49' Oeste
Una embarcación que había partido de la zona de Riachuelo, con una cargamento de piedra molida con destino a la vecina orilla, se hundió frente a la ciudad de Colonia el viernes por la noche. De inmediato Prefectura Naval activó los mecanismos de un espectacular operativo de rescate que al cierre de este informe había permitido que 6 de los siete hombres que componían la tripulación se encuentren sanos y salvo, en tanto que el restante es intensamente buscado. El hecho, de acuerdo a la información suministrada por el Comando General de la Armada, se produjo próximo a la hora 20.00 del viernes 24, cuando en dependencias de Prefectura Naval de Colonia se recibió un mensaje de socorro transmitido desde el buque mercante de bandera argentina "Tung". En esa comunicación se indicaba que la nave tenía una vía de agua y que "sus siete tripulantes se disponían a abandonar el buque". En el momento de la catástrofe, el barco de 40 metros de eslora y 10 metros de manga, de casco negro y casillería blanca, se encontraba en posición Latitud 34º 30' Sur-Longitud 057º 49' Oeste, a unas dos millas al sur del puerto comercial de Colonia del Sacramento. Cabe destacar que en la zona, en ese preciso momento, había una tormenta de viento y lluvia, con ráfagas de 45 kilómetros por hora, lo que, sin duda, desató la tragedia.

Conmoción en Colonia:

Apenas Prefectura recibió ese dramático mensaje desde la nave siniestrada, se dio alerta al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, dependiente del Comando de la flota. Personal naval coloniense se constituyó en el lugar del naufragio, a bordo de la embarcación ROU 71, con asiento en el puerto coloniense. A las 21.45 los efectivos destacados para el auxilio pudieron rescatar a primer tripulante, quien se encontraba en estado de shock y con un agudo cuadro de hipotermia, como consecuencia de todo el tiempo que había permanecido en las aguas del Plata. Para colaborar con el rescate se sumaron al operativo la lancha ADES 14, de la organización civil homónima que tiene base en esta ciudad y un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya. La acción de la aeronave permitió que próximo a las 23.00 horas se pudiera recuperar un segundo tripulante. La población coloniense se sobresaltó durante largas horas al escuchar el característico sonido del helicóptero pasando reiteradas veces sobre la ciudad y la costa.

Los reiterados intentos de todo el equipo rescatista volvieron a dar sus frutos a las 01.20 de la víspera, cuando fue localizado y devuelto a tierra un tercer tripulante que flotaba en el río con ayuda de un aro salvavidas. Ese náufrago al3rtó a los socorristas que "había perdido de vista" a otro compañero suyo. El helicóptero de la FAU localizó minutos después a un cuarto miembro de la tripulación, quien se había arrojado desde la casillería del buque hundido. El operativo concluyó alrededor de las 02.00 cuando las embarcaciones ROU 71 y ADES 14 , con el apoyo del helicóptero, ubicaron a otras cuatro personas. Uno de estos últimos rescatados era un niño de 9 años, quien fue derivado al CTI de un centro asistencial coloniense, según la información oficial.

Se abrió investigación:

Si la presencia del menor en un barco mercante despertó interrogantes a nivel local, otras tantas preguntas se suscitaron y siguen dando vueltas por Colonia, cuando finalmente se supo que entre los rescatados se encontraba una mujer, identificada como Laura Nievas. Qué hacía la dama en el buque accidentado? Qué hacía ese niño, que también fue menester internar por un severo cuadro de hipotermia? "Se está investigando", dijeron escuetamente a LA REPUBLICA autoridades locales de Prefectura Naval. Otras fuentes señalaron que no es fácil "entender cómo una nave que estaba en cumplimiento de una jornada de trabajo pudo haber incluido a dos personas que nada tenían que ver con la tarea". "Quizás hubiera algún vínculo familiar de la mujer y el niño con el patrón del barco, pero igualmente no tiene explicación fácil". En Colonia se encuentran recibiendo asistencia médica Laura Nievas, César Romero, Pedro Guerrero, Leonardo Guerrero, Ernesto Morales, Omar Calvino y Héctor Herrera. Prosiguen las operaciones en procura de encontrar a Gustavo Ortega, el único tripulante del buque del que aún no se ha tenido noticias.

El contenido que figura en la pagina es información orientativa, informativa y no contractua